viernes, 12 de abril de 2013

Reseña de "Ciudad humana"

Ficha técnica y Sinopsis:

Título: Ciudad Humana
Autor: Carlos J. Lluch
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 442
Precio E.papel: 12 euros
Precio ebook: 3 euros


Año 2040. Han pasado 25 años desde la aparición del primer brote zombi y casi 20 desde que el mundo quedó arrasado. En Cartagena, al sureste de España, han conseguido aislarse de los muertos vivientes y se ha instaurado una sociedad lo más parecida posible a la antigua civilización. Gonzalo Gutiérrez, hijo del hombre que hizo posible la supervivencia de la ciudad, se prepara para ser elegido oficialmente como presidente. Pero la paz no dura mucho. Asesinatos, atentados y el regreso de una de las peores lacras del mundo pretérito lo llevarán al límite, viéndose obligado a traspasar fronteras que jamás hubiera imaginado. ¿Estará dispuesto a sacrificarlo todo por la supervivencia de la ciudad?



Opinión personal:

En un mundo en el que los muertos caminan, donde la gran mayoría de la población ha sucumbido a los sangrientos ataques de estos, la mayor responsabilidad de una persona, su objetivo prioritario, es el de luchar por ver un nuevo amanecer, el preocuparse de sí mismo.

Ahora yo os pregunto, ¿Y si sobre vuestros hombros recayera la responsabilidad de protegerte no solo a tí mismo, si no también a una población de 100.000 personas?
Eso es lo que se nos narra en esta historia; la historia de un hombre que tiene la responsabilidad, heredada de su padre, de proteger a estas personas del infierno de los zombis; de ser un ejemplo y un líder para todos ellos, construir un nuevo mundo para ellos cimentado en una base en tan precario equilibrio como puede ser un mundo post-apocalíptico.
Y no solo eso; también deberá combatir a una especie aún más peligrosa que los propios zombis: el ser humano.

Ese luchador es Gonzalo, un hombre decidido, honesto, sencillo y con carisma que, junto a algunos hombres de su confianza, en concreto el Sheriff King (Nacho) y Alejandro, pondrán todo su esfuerzo y energias en realizar este inmenso trabajo.

Desde el principio empezamos a conocer a unos personajes de lo más variopinto.
Este es uno de los puntos fuertes porque la gran mayoría de los personajes que se nos presentan son muy interesantes, extravagantes e incluso ¡freaks!, como lo son los Freak Brothers, Charly y Alfy, que pese a no ser muy explotados, dejan huella y se les coge un enorme cariño.

El Sheriff King es otro de esos personajes extravagantes y curioso, siempre vestido como un vaquero y que no para de soltar barbaridades y animaladas por la boca. Es el jefe de seguridad, conocido por su dureza y respetado por el equipo al que coordina, los Z-men (los encargados de velar por la seguridad de la ciudad).

Otro de los aspectos a destacar, es la originalidad y creatividad del autor, y es que este sabe lo que tiene que dar a los seguidores del género.
La historia es una mezcla de acción y misterio, teniendo mucho de esto último y es eso lo que la hace diferente de muchas de las novelas de zombis; no es la acción lo que más peso tiene en la trama, si no el misterio.

Encontramos una sociedad que, en el 2040, se encuentra en una situación más o menos estable después de un sufrimiento que conoceremos gracias a muchos peronajes que aparecen. Comienzan una nueva vida, con todo lo que eso conlleva: elección de poderes, nuevas leyes, etc... Un mundo que el autor, Carlos, sabe mostrarnos poco a poco.

El final es muy, muy destacable y totalmente abierto, ya que hablamos de una trilogía.
El cierre de la novela es brutal y perturbador, dejando abierta una trama que promete mucho; muchísimo, diría yo.

Lo que menos me ha podido gustar, en cuanto al estilo narrativo, es que creo que a la historia le sobran páginas y el ritmo irregular durante el desarrollo.
En algunos fragmentos, se detiene a narrar algunos aspectos muy triviales y que no tienen una gran relevancia en la historia.
También hay algún que otro error gramatical, sobre todo en signos de puntuación, y alguna que otra errata pero aquí solo puedo hablar de la versión e-book, que es la que tengo yo.

El autor tiene potencial y es que hay escenas, como las de acción y misterio, que las sabe llevar a la perfección dejándonos muchos momentos de tensión, y desconcertándonos y picándonos la curiosidad.
Carlos J. Lluch conoce y se desenvuelve perfectamente en este género, y se nota que tiene un gran conocimiento sobre este,  pues hace varias referencias a obras clave del género; algunas de estas se aprecian claramente.

Yo he disfrutado mucho con esta historia porque la considero un soplo de aire fresco. Una historia atípica y original.
Espero que en la continuación el autor pula algunos errores ( no olvidemos que es un autor novel) y potencie sus puntos fuertes, que tiene muchos.

Por último, dar las gracias al autor por darme a conocer esta novela y obsequiarme con este e-book pero, sobre todo, agradecerle que en ningún momento me hiciera sentir que le debía algo, diciéndome que disfrutara de la novela y que hiciera la reseña haciendo las observaciones, tanto positivas como negativas, que yo considerara oportunas; y eso he hecho. Un escritor que quiere crecer aprendiendo de los errores,un estupendo punto de partida de un autor a seguir.

7 comentarios:

  1. Pude leer este libro hace un par de meses. Reconozco que no soy un apasionado de las novelas de Zombies, pero como cartagenero esta novela es de lectura, digamos, obligada. No deja de ser curioso imaginar la ciudad que te vió nacer envuelta en semejante caos.
    Enhorabuena por este blog que llevas entre manos.
    Un saludo

    http://seisreinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si se vive en Cartagena, aún más motivos para leerla Jajaj
      Además, tienes unos toques muy originales y me ha gustado que no todo sea acción frenética, una huida constante.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Solo había leído una reseña antes de la tuya y lo ponía mucho más flojo, ahora ya no s´r que hacer jeje, me has dejado con curiosidad con ese final jeje
    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Es que es una novela diferente, no es todo acción, acción y acción. Se centra en los dilemas morales de algunos personajes, de su vida y la situación en la que se encuentran.
      Quizás eso haya despistado a la gente porque algunas personas pueden considerar algunos fragmentos un poco densos pero a mí me ha gustado, lo he encontrado original.
      Y ya aviso que contiene grandes dosis de misterio :P

      En cuanto al final, Puf, yo me quedé a cuadros Jajaja

      Ya sabes como es esto de la lectura... Encontrarás opiniones enfrentadas; yo ya digo que he disfrutado mucho ;)

      Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Eliminar
  3. Aunque ya te agradecí la reseña y te felicitê por Pprivado, me paso por aquí para reiterar mi agradecimiento y mi envejecida enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor que te pases por aquí y me dediques estas palabras. Se agradecen, ya lo sabes!
      Gracias a ti por crear esta historia. Y me alegra mucho que te haya gustado la reseña :)

      Un abrazo y ponte a escribir la continuación! Jaja

      Eliminar