jueves, 2 de mayo de 2013

Reflexión y presentación de "Inferno" de Dan Brown

La novela que os traigo está escrita por Dan Brown, un hombre que a estas alturas creo que no necesita presentación. La que armó este autor dentro del mundo de la literatura, para bien o para mal, fue increíble.

Con millones de ejemplares vendidos entre "Angeles y Demonios" y "El codigo Da vinci", este escritor ha sido objetivo de todo tipo de críticas: desde catalogarle como uno de los mejores escritores de todos los tiempos, hasta decir de sus trabajos que son pura basura.

No me considero una persona radical, o al menos eso quiero creer, y yo creo que existe un termino medio en este tema, y que se le pueden sacar cosas negativas y positivas a sus trabajos.
"Este autor es increíble, escribe de maravilla", "es uno de los mejores escritores que ha habido", "sus novelas son obras maestras"... Amigos, os prometo que en su momento, en los tiempos del "boom" de "El codigo Da Vinci", escuché no a una, si no a varias personas, este tipo de frases. No lo estoy criticando, ojo, estoy exponiendo un hecho.

También, por otro lado, he escuchado que "sus libros son una farsa, un engaño", "este escritor no vale nada, no sabe escribir", "son novelas basura", etc...

Yo no creo que sea uno de los mejores escritores que ha habido y, mucho menos, que sus novelas sean obras maestras. Creo que estas afirmaciones tan radicales solo podrían salir de gente que ha leído muy poquito en su vida.
Ahora bien, lo mismo que digo esto, también tengo que decir que no comparto, ni por asomo, eso de que sus libros son un engaño, que Dan Brown no sabe escribir, que sus novelas son basura...
Yo, en su momento, disfruté muchísimo de la lectura, primero, de "Angeles y Demonios" y, posteriormente, de "El codigo Da Vinci". Considero que son unas muy buenas novelas de aventuras, narradas de forma muy inteligente y sencilla, que hizo que pasara página tras página sin darme cuenta, enganchándome de principio a fin.

¿Es uno de los mejores escritores que hay? Para mí, no.
¿Que sus novelas son basura? Para mí, ni de coña.

Quizás os preguntéis a qué viene esto, y puedo contestar.
Siempre me ha molestado que a un autor, simplemente por el hecho de vender mucho, o porque a unas personas determinadas no les guste, no significa que su libro sea malo y que reciba críticas tan duras.
También he leído por ahí comentarios del estilo "este libro lo comprarán todos los que quieran ir de listos por ahí y que pretenden dárselas de ávidos lectores por leer a Dan Brown", "los libros de Dan Brown arrasan sin merecerlo", etc.

Mi opinión es que cada uno tiene que leer todo aquello que le apetezca y necesite en ese momento.
Todo libro que incentive y acerque la lectura a las personas merece mi respeto aunque el libro en cuestión no me guste.
Muchos de los que os pasáis a menudo por el blog habéis podido comprobar que todo lo que leo es muy variado: contemporánea, terror, fantasía, clásicos...
Y es que yo leo todo aquello que me interesa y, sobre todas las cosas, aquello de lo que sienta necesidad mi  alma, o, si preferís, mi estado de ánimo.

Citando a Christopher Morley: "Un libro es un libro si uno lo disfruta. Seamos tolerantes"

"INFERNO"
Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 16/05/2013
Páginas: 640
P.V.P: 22,50 Euros

Sinopsis:
En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Inferno, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha. 

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.
________________________________________________________________________

¿Cuál es vuestra opinión sobre sus novelas?
Saludos!

7 comentarios:

  1. Este autor tiene novelas que atrapan, no hay duda. Sabe narrar y entretener, pero ya leí las dos primeras y después caí con una de su juventud y creo que por ahora no me puede aportar nada más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, a mi me pasa más o menos lo mismo.
      No son lecturas que me hayan brindado mucho más allá que unas cuantas horas de entretenimiento, pero esas horas me tuvieron atrapado.
      Hay un problema, y es que mucha gente lo compró porque se pensaba que tenía rigor histórico, sin entender que se trataban de libros de ficción.
      Que tienen elementos reales? Sí, pero utilizados para la creación de una trama de ficción.
      Mucha gente se sintió engañada por este hecho.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Pues la verdad, aunque lo hayan puesto tan mal en algunos sitios, yo estoy deseando que salga el libro. Ya sé que estos "fabricantes de Best sellers" a veces no son tan rigurosos como deberían, pero hay veces que te apetece leer un libro que simplemente te enganche y te haga desconectar, te entretenga.
    Gracias por la noticia!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunas veces prevalecen las ventas a la calidad literaria pero es que hay que saber qué es lo que tienes entre manos cuando comienzas una novela...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. BUff es que la gente como es a veces...m,e recuerda a cuando salió crepúsculo, todo el mundo como loco y ahora oigo a gente que los devoró diciendo que es una birria etc...
    Yo no considero que este autor sea el mejor (aunque para gustos los colores) pero si que me gustó y me entretuvo muchísimo en su día. Y vamos...decir que vas de listo por leer a este autor...vaya no sé...lo veo algo tontería.
    Yo leí de el el código da vinci, ángeles y demonios y la fortaleza digital...aunque tengo el último símbolo aún pendiente.
    Y este...a no ser que lea muuuy malas reseñas espero poder leerlo que no pinta mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay personas que se pasan de "listas" y pierden el respeto algunas veces...
      A mí crepúsculo, por ejemplo, no me gustó y tengo mis argumentos, pero ni se me ocurriría criticar a las personas que disfrutan de su lectura; también hay libros que yo leo que no les interesan a muchas personas. Es lo que hay :P

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. El libro es bueno, no es el mejor de Dan Brown, pero entretiene al lector. Te invito a mi blog con los lugares del libro Inferno de Dan Brown: Lugares del libro Inferno

    ResponderEliminar