viernes, 17 de mayo de 2013

Reseña de BIOKO

Ficha técnica y sinopsis:

Título: Bioko
Autor: Marc Pastor
Fecha publicación: 05/03/2013
Editorial: Planeta
Páginas: 448
P.V.P: 19,90 Euros


A finales del siglo XIX, Moisés Corvo, un joven y rebelde soldado barcelonés, destinado en el destacamento español del norte de África, es acusado de indisciplina, robo y traición y trasladado a la isla de Fernando Poo, antigua Bioko.

El destacamento de Santa Isabel, conocido como Villa Penitencia, alberga toda clase de escoria social, ya que todos sus residentes tienen alguna falta que purgar. Pero Corvo no logra pasar desapercibido, tanto por su carácter bravucón como por su facilidad innata para meterse en líos. Intentando resolver la desaparición de Rosario, la mujer nativa de uno de sus contactos en la isla, Corvo presencia una terrible matanza de indígenas. La isla será entonces escenario de extraños acontecimientos, que bien podrían cambiar por completo el destino de sus habitantes y de toda la civilización.

Opinión personal

Bueno, deciros que ayer me pasé mucho tiempo dandole vueltas a como podía reseñar este libro sin meteros spoiler, es el libro más complicado que me he encontrado desde que tengo el blog.
Sé que unos cuantos esperáis la reseña para saber lo que podéis encontraros; otros, simplemente, no os llama mucho la atención y queréis informaros más sobre el libro para saber si va con vosotros, o no.

Esta lectura me ha dejado en el cuerpo muchas sensaciones, y es que me ha sorprendido muchísimo.
En ningún momento pensé que me iba a encontrar semejante historia, una grandísima y alucinante historia.
Me he quedado alucinado, pensé que sería original, pero nunca que me iba a encontrar lo que me he encontrado.
Si tuviera que encasillarla dentro de un género, no sabría en cuál: Podría decir que es una novela de aventuras y misterio, pero me quedaría corto; también podría catalogarla como histórica, por todos los elementos reales que aparecen... pero es que también hay ciencia ficción! Y aquí es donde he decidido que es inclasificable, una obra muy original que mezcla muchos elementos.

El personaje principal de la historia, Moisés Corvo, es uno de esos personajes que dejan huella, que se quedan contigo mucho tiempo después de terminar la novela. Su carisma, chulería, cabezonería, su labia, y, por supuesto, su gran corazón, ha hecho que le tenga muchísimo cariño.
Aparte de este personaje, podría decir que es una obra coral. Aparecen muchísimos personajes, y aunque al principio me hice un lío entre tanto mote y tanto nombre complicado (alguno africano), luego ya iba reconociéndoles con facilidad, y gracias, también, a que el autor repite quiénes son varias veces.
Varios personajes están muy bien elaborados, y se profundiza mucho en su vida, poco a poco se sabe más de ellos, y me ha encantado.

No puedo hablar mucho más de los personajes porque, aunque sea importante nombrarles, hacerlo sería un spoiler, porque algunos aparecen para quedarse y otros aparecen de pasada y, luego, resulta que son parte vital de la historia.

Ahora sí, lo complicado: La historia. No quiero hacer spoiler, y es complicado, pero os puedo decir que la novela transcurre poco a poco, no tiene una acción frenética, si no que te va metiendo en la historia poco a poco, presentándote a los habitantes de la isla, desde los soldados, hasta los esclavos o Fernandinos.
El libro está muy bien documentado y ambientado, en la isla de Fernando Poo, o como los nativos la llaman, Bioko. ¡Existe realmente!

Va creándose una atmosfera que te atrapa, te transporta de lleno a la isla de Bioko, en unos bosques donde acechan sombras, tribus salvajes, e incluso, como los denominan los habitantes de la isla, monstruos blancos...
Es una historia de aventuras muy, muy bien construída, llena de misterio, acción, trapicheos, asesinatos y...
¡Ciencía ficción! Si, amigos, hay un momento muy WTF?!. Aquí es el gran pero que le pongo a la novela.

La ciencia ficción me gusta, y me ha gustado verla aquí, le da un toque muy original, pero es que el elemento de ciencia ficción escogido es el que menos me gusta del género! 
Es la parte que menos he disfrutado, porque aunque sea un elemento al que le gusta a mucha gente, un momento muy  de serie "Perdidos", a mí no me gusta verlo ni en las novelas ni en las películas.
Es por esto que digo que me ha dejado muchas sensaciones diferentes...

Las primeras 300 o 350 primeras páginas, me han encantado, estaba metido de lleno en Bioko, pero cuando llegó ese momento del que os hablo, se me hizo un poco tedioso avanzar, porque a mi ese tema no me gusta. 
Así todo, solo fueron unas páginas, y aunque ese elemento no me gustara, pronto volvió a su cauce y pude continuar sin problemas, enterándome de todo ;) Además, como el desarrollo de divide en varias historias que avanzan de forma simultánea, esos tramos tediosos no fueron contínuos, aparecían de vez en cuando.

El capitulo final es espectacular, me ha encantado. Te quedas boquiabierto.

En resumen, es uno de los libros que más me han sorprendido en mucho tiempo. Me esperaba una historia de aventuras, pero es que me ha dado eso y muchísimo más.
Es una obra muy bien trabajada, se nota, y se agradece; Todo está muy bien hilado.
El momento que considero de bajón, es porque, repito, el elemento elegido no me gusta encontrármelo en las novelas, pero aviso que es un tema que a muchísima gente le gusta, pero da la casualidad de que a mí ni fu ni fa.

Yo os lo recomiendo, os vais a sorprender. Seguro.

16 comentarios:

  1. Ya comenté que me apetecía muchísimo y tras tu reseña no me quedan dudas, es el próximo que compro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien, ha sido toda una sorpresa, te lo aseguro! Por la sinopsis no puedes intuir todo lo que esconden esas páginas ;) Por cierto, se me ha olvidado comentar, que ahora lo añadiré, que tiene ilustraciones en el interior y son bastante buenas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. La historias que te despiertan sensaciones son las mejores y si le sumas que el autor sabe hacer que empatices con los personajes se vuelven geniales.
    Gracias por la reseña, tendré muy en cuenta este libro.
    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que le anotes, porque es una lectura muy interesante.
      Lo que dices de los personajes coincido contigo, cuando veo que los personajes no están bien trabajados... Mal xD aquí se profundiza bastante en la vida de los personajes principales.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ooooohhhh!!!!
    Pues no lo conocía, y es un género que me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues te voy a hacer caso...si que es cierto que si no fuera por tu reseña no me animaría...pero vaya te ha gustado...y la parte de ciencia ficción te ha gustado menos pero a mi es algo que me suele gustar también...vamos que hay probabilidades de que la disfrute!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra! A mí, como digo, me ha gustado pero ese toque de ciencia ficción no me gustó por el tema en cuestión, que es de los que menos me gustan dentro de ese género, pero sí a tí te gusta el ci-fi, te gustará. Ya sabes como es esto, que cada uno tiene sus gustos, pero creo que es muy recomendable, un libro muy currado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo es que no soy mucho de ciencia ficción, no sé, de momento creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ci-fi hasta muy avanzada la novela, yo no soy muy seguidor de la ciencia ficción, y ese tramo, no me gustó mucho, pero todo el misterio que envuelve la novela está muy bien creado ;)

      Gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! ^^
    A mí este tipo de libro no me llama especialmente así que lo dejaré pasar... hahaha
    Aunque me alegro de que a ti te haya gustado tanto ^^
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciass! ;) Bueno, leo de todo, ya encontrarás una que sea de tu agrdo, seguro, y la comentamos! Así todo, gracias por pasarte.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Pues es difícil resistirse con tanto entusiasmo. Lo había visto en alguna reseña pero no me había llegado a picar del todo la curiosidad.

    Con la tuya me animo más. Hay un par de cosas que comentas y que me gusta encontrarme cuando leo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. De nuevo, muchísimas gracias por tu entusiasmo, Maralver.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el título, es más, no me sonaba de nada. Pero me ha parecido un argumento muy atractivo con el broche de tu opinión. Lo tendré en cuenta entre mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Llevaba tiempo pensando en hacerme con esta novela, pero cuando descubrí que incluía elementos de ciencia ficción me eché para atrás. Si hubiese sido una mezcla de novela histórica y de aventuras la habría comprado sin dudarlo, ya que la isla Fernando Poo me parece un marco perfecto, además de poco explotado en las novelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el tema de la Isla de Fernando Poo no lo conocía, pero me ha fascinado.
      Te digo, es una mezcla, y está bastante bien documentado y ambientado, además de la aventura, que es un no parar. El toque de ciencia ficción está bien metido, eh? No me ha disgustado, y eso que el elemento de ci-fi escogido es uno de los que menos me gusta.

      Hay varios frentes abiertos en la novela, que se desarrollan de forma paralela, así que aunque el ci-fi no te guste, puedes disfrutarla igualmente. La ciencia ficción aparece muy avanzada la novela.

      Un abrazo!

      Eliminar