martes, 27 de mayo de 2014

Reseña de "Hyde"

Ficha técnica

Título: Hyde
Autor:  David Lozano
Editorial: Alfaguara Juvenil
Lanzamiento: 2/04/2014
P.V.P: 14,50 Euros

Sinopsis

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Opinión personal

No sé si os pasa a vosotros, pero cuando ya conozco a un autor y sé de lo que es capaz, siempre le exijo más, que me vuelva a sorprender con una gran historia y sea capaz de sumergirme de nuevo en ella.

Hacía un tiempo que no leía literatura juvenil, pero con el lanzamiento de la nueva novela de David Lozano me volví a animar. Conozco al autor desde que leí su trilogía "La puerta oscura", y, aunque no he vuelto a leer nada suyo, sí que puedo deciros que esas novelas me encantaron. Es una de las sagas que recuerdo con mayor cariño y que siempre recomiendo a todos aquellos que alguna vez me piden consejo sobre literatura juvenil.

Hyde trata sobre un grupo de jóvenes que son seleccionados, a partir de unos test, para participar en un proyecto que, hasta el momento, les hes desconocido. Se va a llevar a cabo en un antiguo caserón, una finca enorme, y todo será supervisado por el profesor Vidal. 
El experimento trata sobre la publicidad subliminal, en cómo afecta esta al ser humano, comprobar sus efectos en este grupo de jóvenes. 


Los padres de los jóvenes han sido avisados de que sus hijos han sido seleccionados para  el proyecto y que permanecerán aislados del mundo exterior sin móviles, ni tablets, ni conexión a internet... Vamos, que no sabrán nada de ellos hasta que termine el experimento. 

Estos chicos forman un grupo de lo más variopinto, desde un deportista y una fumeta, hasta un aficionado a los videojuegos de extrema violencia.En total, ocho alumnos.

De forma paralela, dos detectives trabajan para resolver un caso: el asesinato de un hombre aparentemente normal pero que esconde algo más de lo que aparenta.

Bueno, ¿interesante? A mí me lo pareció, sobre todo porque soy un aficionado a las películas teen horror. Un grupo de jóvenes, un antiguo caserón, un chalado, o varios, sueltos... Algo ligerito y entretenido; o eso prometía.

He leído varias reseñas, y aunque coincido en varios aspectos con algunas de ellas, no lo hago en su totalidad. 
No soy un habitual del género de misterio, pero para mí una novela de este tipo tiene que tener precisamente eso, "misterio", y esta historia es demasiado predecible, se ve venir quién es el asesino desde practicamente el principio. 

La historia está bien escrita, no cabe duda de que David Lozano se maneja con soltura en esto de narrar historias, pero creo que aquí ha intentado meter muchas cosas en pocas páginas. Muchos personajes, un experimento, una trama paralela con detectives, un romance...

Ningún personaje, excepto quizás Álvaro, me ha convencido. Cada uno tiene su propia personalidad, son muy diferentes entre ellos, pero el ir y venir constante entre los personajes ha hecho que no empatizara con ninguno de ellos; ni siquiera con el protagonista.

La trama me ha parecido demasiado sencilla e incluso bastante inverosimil. Hay varios detalles que tienes que querer creerte para que el desarrollo de la novela siga su curso.
El romance que aparece entre las páginas me ha parecido un poco insulso aunque necesario para la historia.

Por último, deciros que también he encontrado aspectos positivos. El tema de la publicidad subliminal me ha parecido realmente interesante y original. Es un tema que hace pensar y del que no sabía gran cosa y he sentido mucha curiosidad. 
También, como dije antes, me gusta el estilo de David Lozano, sencillo, directo y ágil, y que no tiene problema en cargarse a ningún personaje.

La valoración que le doy a esta novela es Regular, tiene sus momentos y se deja leer con facilidad. 
El autor no me ha convencido con esta novela, pero no influye negativamente en la valoración que tengo de él por los grandes momentos que he pasado con otras obras suyas.


12 comentarios:

  1. Había leído alguna reseña más sobre esta.

    No sé si la acabo de ver. El tema, y esa premisa de grupo de jóvenes aislados como parte de un experimento es lo que más me llama, de lejos. Pero por lo que comentais me da la impresión de que es una idea que no se ha sabido aprovechar del todo. Aunque bueno, si al menos se lee con facilidad, quizá me pueda la curiosidad y le de una oportunidad, indeciso me hallo :P

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que eso de la chavalería yendo a un caserón y que empiece a haber muertes no sé, siempre me ha divertido en las películas Jajaj pero, para mí, esta novela no cumple. Me ha decepcionado un poco. Pero no creo que sea una mala lectura, eh? Así que sin miedo ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. A mi este libro me sorprendió para bien, aunque hubo cosas que me escamaron y que hicieron que perdiera puntos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daría una calificación de Regular, porque hay algún momento entretenido, pero creo que hay demasiadas cosas que inclinan la balanza hacia una valoración negativa. Otra vez será! Jaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. A pesar de tu reseña negativa tengo muchas ganas de leer este libro precisamente porque he leido otros del autor que me han enganchado desde el principio hasta el final.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así le empecé yo Jajaja pero si te gusta el autor no dudes en leerle. Yo le leí porque David Lozano me gusta pero aquí no me ha convencido ;)

      Un abrazoo

      Eliminar
  4. Yo no lo he leido aún, pero espero hacerlo pronto, la verdad. Tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que leo de este libro y parece bastante entretenido
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por tu reseña me ha llamado la atención. Me lo apunto.
    Me quedo por aquí, me ha gustado tu blog :)
    Te dejo el mío por si quieres pasarte: http://escondidaentrelibross.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Te doy la razón en que la historia es bastante sencilla y que los personajes tampoco llegan a convencerte del todo pero, aún así es un libro que devoré muy rápido y me gustó que fuese así.
    Me quedo por tu blog, besos!

    ResponderEliminar