lunes, 30 de junio de 2014

¡Recomendaciones literarias para este verano 2014!

Hasta hoy nunca había hecho una lista de recomendaciones en el blog, y qué mejor momento para hacerla que ahora que ha llegado el veranito.

No se si a vosotros os pasa, seguro que a muchos sí, pero en verano suelo tener tendencía a leer libros más amenos, que no tienen por qué ser sencillos, pero sí que desprendan positivismo,  que me resulten inspiradoras o que, simplemente, me entretengan y me diviertan . En esta época suelo tener la cabeza por las nubes así que procuro leer temas que la sigan dejando gravitar y la impidan volver a la tierra.

Entonces, ¿Sólo lecturas ligeras? No, para nada. También voy a incluir libros que realmente te hacen reflexionar y replantearte varios aspectos de tu vida. O por lo menos conmigo eso hicieron conmigo. Incluso alguno de los títulos que voy a mostraros están en mi lista personal de lecturas obligatorias, libros que he releeido unas cuantas veces.

Va a ser una lista cortita, y voy a incluir libros que leí con anterioridad al blog, así que siento no tener las reseñas de algunos. pero prometo traerles al blog algún día.

¡Vamos allá!
¡Momentos para la reflexión con historias reales!

Un par de historias reales, escritas por el mismo autor, que conmueven, llegan al fondo de tu alma y prometen no abandonarte jamás. Realmente inspiradoras. Dos libros imprescindibles que, os aseguro, no te dejan indeferente. A este escritor le tengo en un altar.



"Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer

Sinopsis


En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita?
El 25 de enero de 2008 se estrenó en España la película basada en este libro, dirigida por Sean Penn.






"Mal de altura" de Jon Krakauer


Sinopsis

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.
Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gente esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia. Esta obra suscitó tanta polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica, incluido en esta edición.

El tiempo se detiene mientras Krakauer perfila y relata conmovedoramente lo sucedido.


¿Qué tal un poquito de acción? ¡Cuidado con Kid Bourbon!
 

 Hace unos cuantos veranos leí este libro de título tan sugerente, y me reí lo que no está escrito. Es una auténtica bizarrada donde se mezcla un psicópata que sólo bebe Bourbon, un camarero que regenta un tugurio de mala muerte y que, además, es un chanchullero. Un asesino a sueldo que viste de Elvis presley, dos monjes shaolín y una chica muy sexy inconsciente; y también unas criaturas que, por no querer hacer spoiler, no voy a nombrar, pero que os quedaréis con un careto...  Sólo me faltaron las palomitas. Se desconoce quien está detrás de la autoría de esta saga formada por cuatro libros que ya llevan un tiempo publicados en España. Os lo recomiendo la saga entera, pero empezad por el primero ;)



"El libro sin nombre" de Anónimo

Sinopsis
 Querido lector, Durante siglos una librería perdida en el mundo ha escondido un secreto. En sus estantes hay un misterioso libro sin nombre ni autor. Quien lo lee… acaba muerto. ¡Sólo las almas puras pueden ver las páginas de este libro! Ahora es tu turno. Cada página que pases, cada capítulo que leas, te acercará al final. Vendrá la oscuridad, y con ella grandes males. Pero tranquilo, no estás solo. La amnésica y sexy Jessica, el boxeador Rodeo Rex, el criminal Santino, dos monjes karatekas, un asesino vestido de Elvis Presley, dos policías despistados y muchos delincuentes te acompañarán por las violentas calles de Santa Mondega. Pronto, un eclipse solar sumirá a la ciudad en la oscuridad más absoluta… Dicen que Kid Bourbon ha vuelto y que busca una misteriosa piedra. ¡Prepárate para el baño de sangre! Te dirán que este libro es una mezcla irreverente de la estética de Quentin Tarantino y El Código da Vinci. Pero recuerda: todas las personas que han leído El libro sin nombre están muertas. La única forma de saber por qué es leerlo tú mismo… ¡Suerte!

¡A la busqueda del tesoro! ¿Te embarcas en esta aventura? 

Fue una lectura que hice el verano pasado después de no haberla leído en muchísimos años. Me volví a sumergir en esta preciosa historia de aventuras, de piratas y tesoros. Un clásico que os recomiendo, y un autor cuya vida me interesó hasta el punto de haberme comprado desde entonces un par de libros biográficos. Por si queréis saber un poquito más, aquí os dejo la reseña que hice.



"La isla del tesoro" de R.L Stevenson

Sinopsis
 
La aventura iniciática de un joven en busca del tesoro perdido de un pirata. La novela de aventuras por excelencia.


Jim Hawkins regenta, junto a sus padres, la posada Almirante Benbow. Su vida discurre tranquila entre la barra y las mesas hasta que, un día, un viejo marinero entra en su fonda acarreando un pesado cofre de madera que oculta un valioso mapa... De la noche a la mañana, el joven Jim se encuentra en la cubierta de La Hispaniola, rodeado de rudos mercenarios, ansiosos por encontrar el codiciado tesoro del capitán Flint. Durante la mayor hazaña de su vida, irá conociendo mejor a John «el Largo» Silver, el viejo pirata que lo empujó a la aventura, personaje fascinante y contrapunto perfecto al carácter sencillo e inocente de Jim.
«Resume todo lo que yo le pido a la literatura.» Eduardo Mendoza


¡Asiste este verano a un espectáculo muy extraño!
 
Esta novela la he leído hace unas cuantas semanas, así que la sigo teniendo muy fresca. Tengo hecha la reseña, pero se me han ido acumulando muchas, así que todavía la tengo pendiente, aunque seguramente la saque esta misma semana aprovechando este post. Es una novela estupenda para el verano, un grupo de adolescentes, en un típico pueblo americano, que se meten en lios. Me ha encantado, aunque si conocéis a Richard Laymon os tengo que decir que es un poco... bestia.

Sinopsis

En una calurosa mañana de agosto de 1963, por toda la ciudad rural de Grandville aparecen, clavados por todas partes, carteles que anuncian la única noche de función del gran espectáculo del vampiro. El plato fuerte que promete el afiche es a Valeria, extraordinariamente bella, y el único vampiro viviente en cau-tividad.

Para terminar, tres adolescentes de la ciudad este es un evento que no pueden perderse. Aunque no está permitida la entrada a menores de edad, ellos están decididos a encontrar la manera de verlo. Lo que sigue es una historia de amistad y coraje, tentación y terror; una historia que tiene lugar cuando tres amigos van donde no deben y encuentran mucho más de lo que nunca imaginaron.

A pesar de ser norteamericano, el nombre de Richard Laymon es más conocido por los lectores de Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y el resto del mundo, donde su literatura de terror es tan valorada como la de Stephen King.


¡Una de Japoneses!

Este libro le he leído y reseñado hace bien poco, y creo que os gustará a todos los que estéis interesados en la cultura tradicional Japonesa. Una lectura muy agradable y amena, ideal para el verano. Pasaros por la reseña si queréis saber más ;)



Sinopsis

La obra maestra de la literatura picaresca y de viajes japones.

Viaje por el Tôkaidô narra las aventuras y desventuras de Yajirobei y Kitahachi, dos incorregibles sinvergüenzas, en su alocado viaje a lo largo de la gran carretera que conduce desde Tokio a Kioto.
Editada por entregas en 1802, esta sátira rebosante de humor obtuvo un tremendo éxito tanto entre los lectores de su época como entre las generaciones posteriores, y es considerada en nuestros días como la gran novela picaresca de la literatura oriental.
El libro incluye además reproducciones de los grabados en madera de Hiroshige, ilustraciones que representan el frívolo mundo de las posadas, las casas de té, los barrios de placer, los teatros, los viajeros, los comerciantes, los actores y músicos itinerantes, los festivales… Un bello y colorido fresco de la vida en el Japón de los Tokugawa.

«Ir un ratito a pie y otro caminando» es un refrán español y también japonés que significa caminar. Representa cierto tipo de viaje, uno contemplativo en el que las prisas no son importantes.

¿Os gusta la metaliteratura?

A mí me encanta la metaliteratura, así que no podía terminar este post sin haceros alguna recomendación de este tipo. Yo creo que la que os voy a hacer os gustará; es una lectura muy, muy agradable, divertida, y con unos personajes entrañables. Es uno de mis libros favoritos dentro del género. 



 Sinopsis
  
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.

«Cuando tengo ganas de sonreír un poco, para que sean más ligeras las tardes, leo las primeras novelas de Morley.»
Eugene O’Neill, poco después de obtener el Premio Nobel de Literatura.

_______________________________________________________________

¡Y estas son mis recomendaciones para este verano! Ya se que me dejo muchas novelas por el camino, pero con esta lista solo busco recomendar lecturas agradables que pueden encajar en este periodo estival.

¿Qué os parecen?, ¿las habéis léido?, ¿os ha interesado alguna?

________________________________________________________________



 

19 comentarios:

  1. Anda, mira, "La librería ambulante" es de las que ya ocupan una estantería y caerá próximamente. A ver si me animo y aprovecho el verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustará! Es muy agradable, se lee en un suspiro y ya verás qué personajes!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que me apetece el libro sin nombre del famoso escritor Anónimo. Jajajajaja.
    Bueno, y también me ha llamado la atención el espectáculo del vampiro. Lo que pasa, es que tengo mucho por leer. Quizá lea estos dos que te digo el verano que viene.
    Gracias por las recomendaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, sigues la lista a rajatabla, eh? Jajaj El de El libro sin nombre es un descojono total, es un sin parar the WTF?. Sus 3 continuaciones no desmerecen para nada. Si lees el primero ten por seguro que caerán los otros tres Jajaj

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha llamado "El libro sin nombre" y sobre todo "El espectáculo del vampiro" que me ha picado mucho la curiosidad. Por supuesto también el de Japón pues me encanta su cultura.
    Muchas gracias por las recomendaciones :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Japón está bastante bien, merece mucho la pena si no tienes mucha idea sobre la cultura Japonesa, y menos aún sobre la del S.XIX. El espectáculo del vampiro es entretenimiento puro y duro, y creo que está genial para el verano; de hecho, la historia se situa también en esta época del año. Si te gustan los libros de Richard Laymon, esta novela te va a encantar.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. No conocía ninguno de estos títulos así que te agradezco mucho tus recomendaciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me alegra haberte descubierto estos libros. Algunos de ellos les tengo como imprescincibles, así que échales un ojo!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No he leído ninguno de los que aparecen ahí, pero acabas de hacer que mi lista de pendientes aumente de manera considerable jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja para eso estamos, hay muchas lecturas por descubrir y me alegra que hayas encontrado alguna que te guste.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. La libreria ambulante me la han recomendado varias veces pero no termina de llamarme la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de las novelas que nunca me cansaría de recomendar, sobre todo si te gusta la metaliteratura.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. De Hacia Rutas Salvajes conozco la película. Buen momento para leerse el libro. Y la librería ambulante... con ese título...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está genial también, a mi me encanta. Es que la historia de Chris McCandless (o Alex Supertramp) para mi tiene algo... Hipnótico.
      Y la librería ambulante... Jajaja una delicia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Variadas recomendaciones. Sin embargo, aunque no me de tiempo a leerlo en este verano, porque tengo lo que se dice una cola de libros para parar un carro, me interesa "El libro sin nombre" de Anónimo. Dentro de mis gustos literarios es el que más me ha atraído.
    Gracias!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, comprendo lo de la lista, creo que estamos en una situación similar Jajaj Así todo, te comento que tiene capítulos muy cortitos. Yo soy bastante lento leyendo y me le leí en una tarde. Es una pasada, escrito con un estilo muy cinematográfico.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. No los conocía pero La Librería Ambulante me llama :) En lo personal en verano me gusta leer contemporáneo alegre y fantasy <3

    Ya te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me gusta esta sección, pero la verdas es que no me llama ninguna de esas novelas ;(
    Un beso, y gracias por las recomendaciones ^^

    ResponderEliminar
  11. Me has recordado que tengo pendiente "Hacia rutas salvajes". Tengo que leerlo uno de estos días... Si me gusta, probaré más del autor.
    "La librería ambulante" no me termina de convencer. Muchas reseñas positivas he leído, pero no estoy segura de que me vaya a gustar.

    ResponderEliminar